¿Y tú, sabes quién eres?

Conocerse a si misma/o es una actividad que no tiene fin. Nos pasamos la vida intentando saber más sobre nuestras conductas, emociones, reflexiones, personalidad… Nos involucramos en un viaje lleno de sorpresas a veces agradables y otras menos. Lo que si es cierto, es que la mayoría de las ocasiones  nuestros descubrimientos nos ayudan en el presente y nos ayudarán en el futuro.

La introspección, definida como “observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos” está bien hasta cierto punto. Deja de ser algo útil cuando mientras nos conocemos, nos culpamos, nos flagelamos, rumiamos y nos castigamos por cómo somos, es una perfecta entrada al caos. La autoobservación es útil, cuando aún descubriendo cosas que no nos gustan, las enfocamos hacia cómo queremos ser o simplemente nos respetamos por tenerlas (para algo nos habrán servido a lo largo de los años). Autoobservarse, también conlleva mantener las cosas que nos gustan, las que hacemos bien, nuestras pasiones, las que nos dan resultados positivos en referencia a quién queremos ser, dónde queremos llegar y cómo queremos que sean con nosotros/as.

En mi opinión, conocerse tiene más sentido cuando observamos la realidad en la que vivimos y con quien la vivimos. Conocer los comportamientos, los logros, los sentimientos y las reacciones de nuestro entorno ante nuestros actos. Las personas venimos de épocas, grupos, familias y problemáticas diferentes y esto produce cientos de tipos de reacciones ante un mismo acto. Por ejemplo; –Pau tiene 22 años ha terminado la carrera y quiere hacer voluntariado en África. A su familia le parece una pérdida de tiempo, no está de acuerdo. Aún así,  Pau respeta su inquietud de viajar para respirar otras culturas y ayudar a otra gente. Y respeta la negativa de su familia, sabe que el deseo de sus padres es que se labre un buen futuro. Le encantaría que le apoyasen aunque sabe que lo tiene difícil. – Para que sea más efectivoel conocimiento y la observación tienen que ser internos y externos, .

¿Cómo nos afecta? Al mejorar el conocimiento personal, mejora la forma de afrontar el día a día,  desarrolla nuestra inteligencia emocional y nos hace madurar como personas y seres sociales. Nos hace comprender la realidad, conseguir nuestros deseos y materializar nuestras metas. No está mal! Son muchas sus ventajas. Sin duda es una gran herramienta para conseguir el bienestar personal y el crecimiento interior.

Durante el viaje, nos encontraremos con las autotrampas, autojustificaciones que utilizamos como mecanismo de defensa al ver amenazada nuestra realidad. Cuando hacemos algo, intentamos, si es posible, convencernos de que era una cosa lógica y razonable y sin embargo, puede que no lo sea. Cuánto más honestidad, aceptación e imparcialidad nos acompañe, más fácil será conocernos y estimarnos.

¿Sabes quién eres? ¿Qué cosas te mueven? ¿Cuáles son tus defectos? ¿Qué quieres mejorar? ¿Cuáles son tu virtudes? ¿Qué quieres para ti? ¿Y tus pasiones? ¿Quieres asumir la responsabilidad y el protagonismo de resolver tus propias preocupaciones?  Si has leído este post parece que te interesa… estas sugerencias ¡pueden ser un comienzo!

 

¿Quién soy?

Este ejercicio permite ver por una parte quién eres en este momento actual y quién quieres llegar a ser. Tómate tu tiempo para rellenarlo, descárgalo aquí.

 

Las tres preguntas para una vida feliz

Todos los días, antes de acostarte, plantéate estas tres preguntas:

  • ¿Qué pequeña cosa he hecho hoy de la que estoy satisfecha/o?
  • ¿Qué pequeña cosa ha hecho hoy alguien conmigo o por mí, por la que estoy satisfecha/o o agradecida/o? ¿De qué forma mi reacción hace más probable que lo repita?
  • ¿Qué otra pequeña cosa he hecho hoy de la que estoy satisfecho?

(Extraído de “200 tareas en terapia breve” de Mark Beyebach y Margarita Herrero Vega)

 

Las diez nubes

Dibuja 10 círculos o nubes y escribe en cada una, una palabra que te atrae mucho. Este ejercicio está inspirado en la frase de Nicanor Parra. “Dime cuáles son tus diez palabras más bellas y te diré quien eres” ¿Cuáles son las tuyas?

 

ERES TÚ LA ÚNICA PERSONA QUE SABE SU PROPIO VALOR