La Terapia Centrada en Soluciones (Solution-Focused Therapy) es un tipo de terapia breve desarrollada en el Brief Family Therapy Center de Milwaukee por Steve de Shazer, Insoo Kim Berg y su equipo. Los presupuestos teóricos fundamentales giran en torno al constructivismo y a la noción de que en terapia se trata, ante todo, de ayudar a nuestras y nuestros clientes a que movilicen sus propios recursos.
Practico la TCS como un trabajo de acompañamiento, que apuesta por las personas, por sus fortalezas, competencias y habilidades. Las soluciones se trabajan ya desde la primera sesión. Utilizando una determinada modalidad de preguntas que orientan la interacción para generar un lenguaje centrado en soluciones: proyección al futuro, trabajo con excepciones y preguntas de escala. También trabajo con técnicas de empoderamiento y de terapia narrativa, como la externalización y técnicas del M.R.I (Mental Research Institute).
La TCS propicia conocimiento personal, familiar y/o de pareja. Ayuda a sentirnos y hacernos protagonistas de nuestras vidas, a tomar decisiones. Ayuda a recolocar las emociones y construir la solución deseada que nos lleve al bienestar.
Respecto a las sesiones; tienen una duración aproximada de una hora. Tras las primera entrevista, las sesiones serán las menos posibles pero las necesarias. Normalmente cada quince días, y se espacian en el tiempo conforme haya mejorías y se concrete en la misma sesión.