Una regla de oro para ser feliz en pareja

Cuando vivimos en pareja, pasamos por cientos de momentos; momentos de amor, cariño y cuidado donde nos salen mariposas por las orejas, hasta momentos de rabia y enfado, donde lo que nos salen son demonios e incluso pensamos en tirar la toalla.

En la historia de la terapia de pareja, los distintos enfoques se centraron en la importancia de la comunicación en la pareja. El mensaje que recibimos es que la resolución de conflictos, la escucha activa y la empatía son las claves para salir de una crisis. Nos llega la comunicación como una fórmula ideal para tener una relación feliz y/o para que no falle. Siento decíroslo… NO DA RESULTADOS. La comunicación no va a salvar tu relación.

Jhon Gottman investigó durante años a parejas en un contexto científico. Estudió más de 650 parejas durante 14 años y descubrió siete reglas de oro que hacen felices a las parejas. El descubrimiento fundamental es que las parejas felices están basadas en una PROFUNDA AMISTAD, se conocen íntimamente, conocen sus gustos, su personalidad, sus sueños y deseos. Expresan su amor no sólo con grandes gestos sino con pequeños detalles del día a día. La amistad aviva las llamas de la pasión, porque ofrece la mejor protección contra los sentimientos negativos hacia la pareja. Y esto es una gran noticia, porque la amistad siempre se puede redescubrir.

Como os he dicho, Gottman descubrió varios principios fundamentales de los que en las siguientes publicaciones os iré hablando. Hoy me voy a centrar en la primera regla de oro. LOS MAPAS DE AMOR. Puede sonar un poco cursi, sin embargo Gottman se dio cuenta que las parejas más felices tenían un buen conocimiento de si mism@s. El día a día nos lleva a no prestar atención a esos detalles de la vida de nuestra pareja (gustos, alegrías, miedos…) e incluso a desvincularnos emocionalmente de ella.

Las parejas emocionalmente inteligentes conocen íntimamente el mundo de su compañer@, tienen un mapa de amor bien detallado y dedican gran parte del espacio cognitivo a su pareja. Por ejemplo; Blanca sabe como le gusta el aliño de la ensalada a Alberto y Alberto graba el programa favorito de Blanca cuando ella está trabajando y así puede verlo después. Blanca sabe que Alberto teme parecerse a su padre, quien tuvo un problema de alcohol y Alberto sabe la fe que tiene Blanca aunque en determinados momentos tenga dudas.

Es importante conocer los objetivos vitales, las esperanzas y preocupaciones de nuestra pareja. Del conocimiento no sólo llega el amor, llega la fortaleza para saber enfrentar las crisis, los nubarrones, los truenos y los rayos! Es importante empezar por un profundo conocimiento de tu pareja.

Después de la teoría llega la práctica así que…AHORA VAMOS A JUGAR!! Os dejo a continuación un pequeño cuestionario que os indicará cómo se encuentran vuestros mapas de amor. Después, os dejo un ejercicio sencillo que os servirá para conoceros más y el cual podéis hacer todas las veces que queráis.

¿Os animáis?

Cuestionario del amor »
Ejercicio Mapa del amor »